Centro Pastoral FIDEI lleva el mensaje de Cristo a las comunidades.

Por: Nadia Lomelí y Gilberto Villarreal

Siendo la misión del Centro Pastoral FIDEI la evangelización de los hombres, durante Semana Santa, colaboradores de la obra se sumaron a las actividades de pastoral en sus Diócesis apoyando a los Obispos y pastores de cada lugar.

“La misión de la Iglesia, destinada a todas las personas de buena voluntad, está fundada sobre la fuerza transformadora del Evangelio. El Evangelio es la Buena Nueva que trae consigo una alegría contagiosa, porque contiene y ofrece una vida nueva: la de Cristo resucitado, el cual, comunicando su Espíritu dador de vida, se convierte en Camino, Verdad y Vida por nosotros (cf. Jn 14,6). Es Camino que nos invita a seguirlo con confianza y valor. Al seguir a Jesús como nuestro Camino, experimentamos la Verdad y recibimos su Vida, que es la plena comunión con Dios Padre en la fuerza del Espíritu Santo, que nos libera de toda forma de egoísmo y es fuente de creatividad en el amor.” (Mensaje Papa Francisco, Jornada Mundial de las Misiones 2017).

Durante esta fecha de gran significado como católicos, FIDEI buscó hacer viva esta invitación del Papa Francisco y salir a las periferias a llevar el mensaje de amor vivo en la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Fue por ello que del 25 de marzo al 1 de abril 38 religiosas de 9 congregaciones dedicaron 7 días para vivir la experiencia de los ejercicios espirituales como parte de la renovación espiritual que ofrece el Instituto DAR, que tiene como misión renovar y fortalecer el ideal de la vida consagrada. El P. Juan Gerardo Limón, L.C. y el P. Mario González, L.C., acompañaron junto con la consagrada Imelda Limón, a las religiosas con la predicación como apoyo para profundizar en su ser consagradas y la misión que tienen en la Iglesia.  Uno de los grandes retos que tiene la vida consagrada dentro de la Iglesia es volver a los orígenes y fortalecerse en su identidad y a través de esta obra se ofrecen herramientas de formación promoviendo el crecimiento personal y vocacional de aquellas mujeres que han sido llamadas a una vocación consagrada.

El 28 de marzo en la Unidad deportiva de la Lira, en Pedro Escobedo, Querétaro, Juventud y Familia Misionera en alianza con Águilas Guadalupanas celebraron el VII Congreso para jóvenes “la fe mueve montañas y la juventud al mundo”, en donde asistieron 1,200 personas compartiendo momentos de reflexión, testimonios, la música de Pray y cerrando el evento con una celebración eucarística precedida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo actual de Querétaro.

En la parroquia de El Señor de las Hilamas, en la comunidad Sierra de San Pedro en León, Guanajuato, también se llevaron a cabo los oficios de Semana Santa, que comenzaron desde el miércoles santo con la impartición de la santa misa para los enfermos y sus familias; unción de los enfermos y una comida para los participantes. El jueves santo se tuvo la celebración de la cena del Señor, donde se esperó la asistencia de alrededor 1000 personas y culminó con la adoración del Santísimo; el viernes santo por la mañana se realizó el viacrucis viviente para la comunidad parroquial, por la tarde se tuvo la adoración de la Santa Cruz y en la noche se llevó a cabo la tradicional marcha del silencio que culminó con el pésame a nuestra Madre Santísima con el rezo del Santo Rosario. Desde Cuaresma hasta Semana Santa se tuvieron muchas conversiones, lo que confirma que el trabajo de los evangelizadores en esta comunidad ha dado los frutos necesarios que impulsan a seguir anunciando el Evangelio de Cristo para conversión de la sociedad.

En este mismo Estado, pero en la Iglesia de Santa María de Guadalupe, el cura Luis Miguel Campos Moreno, solicitó al evangelizador de la comunidad que apoyara en la realización la misión, a fin de celebrar los oficios de Semana Santa, dando inicio el domingo 25 de marzo con la procesión del domingo de Ramos y terminando con el domingo de Resurrección el primero de abril.

En Salamanca Guanajuato se llevó a cabo la celebración de la cena pascual judía, la cual es una representación de la cena pascual que Jesucristo celebró con sus discípulos en la “Última Cena”. Esto con el fin de servir como preparativo para comprender los acontecimientos que celebran el Triduo Pascual.

La cena pascual fue organizada por la escuela de apóstoles Saulus y la organización estuvo a cargo del grupo Didajé, integrado por ex alumnos de la misma escuela y por Juan Ricardo Sandoval Flores, Evangelizador de Tiempo Completo, a quien le correspondió organizar toda la logística.

El evento se realizó para 500 personas, participaron tres sacerdotes, el director de la escuela Pbro. Javier Cardoso y el responsable de formación espiritual en el seminario menor.

También durante el jueves y viernes santo, el equipo de promoción y comunicación del Centro Pastoral FIDEI acompañó la misión de Evangelizadores de Tiempo Completo, quienes apoyaron en la sierra de Puebla.

El jueves en la comunidad de Pinahuistan, en Cuetzalan del Progreso, el evangelizador Eugenio Coyota Martínez presidió la celebración de jueves santo, la cual fue ofrecida en Náhuatl (lengua originaria de la comunidad).

El viernes Manuel Guzmán Vázquez y su esposa Rafaela Orduña Bautista dirigieron a los fieles de la comunidad de Tepetitán Chico durante el Viacrucis, mientras que un grupo jóvenes de la Ciudad de México de Juventud y Familia Misionera compartieron durante toda la Semana Santa la labor del evangelizador y constataron el impacto de la gran labor y los frutos de evangelización que se dan en las comunidades donde hay presencia de los programas de FIDEI.

Como conclusión de todo este trabajo misionero, compartimos las estadísticas finales de los evangelizadores de tiempo completo de México y Centroamérica que participaron en las misiones Semana Santa 2018:

Sede y número de misioneros:

  • Ciudad Juárez: 447
  • San Luis: 3,020
  • Monterrey: 235
  • Torreón: 263
  • León: 441
  • Guadalajara: 408
  • Valle de México: 466
  • Orizaba: 1,245
  • Tuxtla: 1,990
  • Cancún: 363
  • Guatemala: 286
  • San Salvador: 148 misioneros

Total de misioneros: 9,312